inventarios informatizado

Manejo de inventarios informatizado: ventajas y desventajas

En plena era de la tecnología, las empresas buscan estar menos atareadas apoyándose en recursos tecnológicos o automatizando procesos. Por ello, una de estos recursos es el manejo de inventarios informatizado, el cual nos proporciona ciertas ventajas, aunque nos puede provocar ciertos inconvenientes. Así que hemos decidido analizarlo y someterlo a prueba.

Ventajas

Eficiencia

El manejo de inventarios informatizado nos permite llevar un control y gestión exhaustivos del stock que tenemos en el almacén. Esto se traslada a la tienda online, en la que refleja al cliente si tenemos producto disponible o no. Obviamente, esto hace que sea eficiente este sistema porque todo funciona a la perfección y de forma rápida.

Log

Todo se registra con un sistema de esta índole, por lo que nos permite averiguar quién ha hecho mal su trabajo o qué está fallando. Toda esta información nos va a servir para conseguir lo que hemos hablado antes: eficiencia en el proceso. Además, existe la posibilidad de controlar todo lo que se genera en la empresa: tickets, pedidos, cheques, facturaciones, etc.

Facilidad de uso

Existen muchos sistemas que son muy fáciles de manejar, lo cual es lo que la empresa busca. La posibilidad de controlar y gestionar todo el proceso logístico de tu empresa en tres clics está al alcance de cualquiera con un buen sistema informático. Por tanto, esto transmite mucha tranquilidad a los empresarios porque tienen bajo control toda la empresa.

Desventajas

Dependencia

Al fin y al cabo, estás dependiendo de un sistema informático. Esto puede ser un problema bastante grave cuando falla y el sistema se colapsa, dejando en jaque todo tu sistema productivo. No podemos permitir que eso pase y tendremos que recurrir a soluciones secundarias que no serán mejores que cualquier sistema informático.

Precisión

Los sistemas informáticos dependen del uso que les den los operarios o encargados de éstos. Esto quiere decir que, si no registramos correctamente toda la información, el sistema no mostrará la realidad. Por lo tanto, el sistema puede fallar por culpa nuestra también, no sólo porque haya colapsado.

Seguridad

Todo manejo de inventarios informático es vulnerable a cualquier ataque, por mucho que esté protegido. Pueden entrar desde fuera e introducirse en tu empresa conociendo todos los datos o información importante de la misma. Por esta razón, las empresas de grandes dimensiones están protegidas por otras empresas que se encargan de proteger sistemas, algo a lo que no puede aspirar la empresa pequeña.

Aquí algunos de los artículos más populares que puedes consultar:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *